¿QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES PARA PREVENIR LA ADICCIÓN EN NUESTROS HIJOS?
Esta es una pregunta que la mayoría de los padres solemos hacernos y si bien no existen las fórmulas mágicas hay algunos aspectos que podrían ayudarnos en la crianza de nuestros hijos y que servirían para evitar futuros trastornos psicológicos, entre ellos las adicciones.
Los primeros años de vida son clave para la construcción de nuestro aparto psíquico, las experiencias y aprendizajes adquiridos en dicha etapa forjarán nuestra personalidad. La personalidad es ese patrón de conducta, pensamiento y emoción que sostenemos en el tiempo y que explica cómo cada uno de nosotros percibimos la realidad. Específicamente en la niñez es cuando adquirimos creencias, valores y normas provenientes del exterior comenzando por lo adquirido en nuestro núcleo de convivencia y luego a nivel social. Es por ello que cada acción u omisión que tengamos como padres en la crianza de nuestros hijos serán fundamentales para su construcción como sujeto y el modo en el que él o ella enfrente, interprete y viva la realidad.
Dicho esto me parece importante enunciar esos aspectos claves a los que deberíamos prestar atención y tener en cuenta a la hora de educar a nuestros niños:
- Fomentar la comunicación
Escuchar a nuestros hijos y darle la importancia que para ellos tiene aquello que desean transmitir es fundamental para la construcción de un vínculo de confianza. Si un niño observa que el otro demuestra interés en lo que él/ella piensa, opina y/o siente esto le dará seguridad y confianza, lo cual lo habilita a acudir a esa persona para compartir sucesos positivos o negativos en su vida. Como padres esto nos permite estar al tanto de lo que sucede en la vida de nuestros hijos y nos da la posibilidad de ofrecerles un lugar de contención y protección, de esta manera podremos detectar más rápidamente cualquier cambio en su vida cotidiana y ofrecer nuestra ayuda para enfrentar cualquier situación de crisis. - Fortalecimiento del autoestima
Para criar hijos seguros debemos lograr autoconfianza y para conseguirlo es fundamental no sólo marcar aquellos errores o malos comportamientos sino también destacar sus logros y virtudes. Y cuando hablamos de logros no sólo se trata por ejemplo de una buena calificación escolar sino también de aquellas pequeñas pero importantes acciones del día a día. Esto le brindará una mayor seguridad en sí mismo y el deseo de auto superación. - La expresión de nuestros sentimientos
Muchas veces la expresión de nuestros sentimientos es visto como algo negativo y desde muy pequeños escuchamos frases como “no llores”, “no seas tan sensible”, esto va en contra de nuestro bienestar emocional ya que al poder expresar o poner en palabras nuestros pensamientos y sentimientos negativos minimizamos las consecuencias que esto puede traer en nuestra vida. Todo lo que no se dice y se reprime incrementa nuestra angustia y nivel de ansiedad. Para poder minimizar esto en nuestros niños debemos comenzar por el ejemplo que les brindamos, si en casa se habla sin tabúes de lo que sentimos y pensamos esto se convierte en un hábito normal. Como padres esto nos permite estar al tanto de lo que nuestros hijos sienten y piensan teniendo así la posibilidad de prevenir situaciones de riesgo. - Establecer límites
Los límites son necesarios para la construcción de cualquier sujeto. Nos permiten vivir en sociedad, conocer nuestros derechos, respetar al otro, discernir que puede llegar a ser dañino para mí o para terceros y tener una mayor tolerancia a la frustración. Un adolescente o adulto sin límites tendrá muchas dificultades para convivir en sociedad porque le costará ubicarse en el lugar del otro, tener autocontrol, aceptar una norma, se expondrá a mayores situaciones de riesgo y tendrá relaciones poco saludables. Es por ello que los límites establecidos desde un lugar sano son necesarios para formar adultos responsables y capaces de poder evitar situaciones o relaciones negativas en su vida.
No existen las crianzas perfectas ni los padres perfectos ni las familias perfectas pero si pudiéramos tener en cuenta algunas de los aspectos anteriormente mencionados podemos lograr un vínculo sano con nuestros hijos y llegar a minimizar o evitar situaciones que puedan llegar a poner en riesgo su integridad psíquica y física.
Todas nuestras acciones serán de vital importancia en el desarrollo de ese pequeño sujeto y lo ayudará a tener una vida lo más sana posible. Pasará como todos los seres humanos por momentos de tristeza, enojo, frustración y miedo pero le brindaremos herramientas para poder enfrentar y/o resolver cualquier situación adversa.
Lic. Licia Biardo Paula
Psicóloga
Mat. Nac. Nº 36.840 – Mat. Prov. Nº 82.664