Tratamientos
Atención psicológica Adultos
Generalmente, los problemas psicológicos en la adultez se manifiestan con la presencia de síntomas ansiosos (estrés, preocupación, angustia, miedo), depresivos (tristeza, pérdida de interés, desesperanza), somáticos (dolor, cansancio, molestias físicas) y de malestar en los vínculos. También se presentan ligados a crisis vitales y momentos de cambio (duelos, migraciones, eventos traumáticos, retiro laboral, decisiones vitales, diagnósticos complejos en salud, entre otros) El tratamiento psicológico es de gran ayuda para atravesar momentos difíciles y abordar los problemas que subyacen a los síntomas. Un espacio de escucha y tratamiento, permite aliviar el malestar, reflexionar sobre las propias necesidades y deseos, elaborar conflictos y construir nuevas formas de interacción.
En el marco de la promoción y prevención ofrecemos, además, intervenciones orientadas al desarrollo y la mejora personal: autoconocimiento, autoestima, motivación, comunicación y desarrollo de habilidades específicas.
Orientación a padres
La infancia es una etapa fundamental para el desarrollo físico, psíquico y emocional. Los niños encuentran diversos modos de manifestar lo que los angustia, incluso desde muy pequeños.
Consultar con un profesional permite prevenir e intervenir a tiempo de manera adecuada sobre los diferentes conflictos que se pueden presentar en esta etapa del desarrollo.
A su vez la crianza de un niño puede plantear preguntas, dudas, dificultades, preocupaciones, obstáculos y temores. Aún si no fuera una situación grave, la consulta favorece la resolución de diferentes conflictos, y muchas veces mediante la orientación a madres y padres podemos abordar la problemática particular de un niño. El espacio de orientación a madres y padres es un lugar favorable para desarrollar herramientas para acompañar a los hijos en distintos momentos de su vida.
Adultos mayores
El paso del tiempo influye de manera diferente y produce distintos efectos en cada persona. La edad es un dato importante, pero no es suficiente para determinar nuestra forma de vivir, nuestra salud, nuestra forma de relacionarnos. Existen muchos factores, tanto familiares como sociales que impactan sobre la forma de encarar la tercera edad. El tratamiento psicológico en este período da importancia a actualizar el proyecto vital, fortalecer los recursos internos, poner en valor la experiencia y aprendizajes logrados y relanzar los modos de vinculación con las personas y los contextos actuales.
Terapia de pareja
El tratamiento está orientado a generar estrategias para afrontar las problemáticas propias de una relación: diferencias de opiniones, crisis vitales, dificultades relacionales, proyectos en común, disfunciones sexuales, problemas para concebir hijos, deslealtades, problemas económicos, laborales y de los proyectos personales que inciden en la vida de pareja.
Se busca pensar sobre el trabajo que requieren las relaciones, la forma en que nos vinculamos con los otros, orientando a una mejora del funcionamiento de los encuentros.
Orientación vocacional y profesional
Es un proceso de acompañamiento que tiene como objetivo fortalecer la construcción del proyecto vital. Incluye la elección de una carrera o formación al terminar la secundaria, así como los cambios en los trayectos ocupacionales, profesionales y formativos a lo largo de la vida. A través de actividades y técnicas específicas del campo vocacional (cuestionarios y tests) se exploran los siguientes ejes:
Autoconocimiento: Historia personal, estilos de personalidad, contexto familiar, intereses, aptitudes, habilidades.
Análisis de la oferta académica/laboral: títulos, campos profesionales y ocupacionales, mercado laboral.
Toma de decisiones. Prioridades, situación personal, recursos disponibles, alternativas, planificación.
Manejo y gestión del estrés
El estrés afecta a toda la población en diferentes momentos del ciclo vital y es un fenómeno frecuente en áreas laborales de atención y cuidado
Este programa ofrece una variedad de estrategias para ayudarte a gestionar mejor el estrés,
reconocer las causas que lo desencadenan, desarrollar y activar recursos internos y fortalecer factores de protección para llevar una vida más saludable y equilibrada.
Terapia de familia
El tratamiento se enfoca en ayudar a los integrantes a fortalecer el sistema familiar, mejorar la comunicación y la interacción y a resolver conflictos para encontrar una mejor manera de vincularse. Se desarrollan habilidades y recursos vinculares que impactan positivamente a nivel individual y familiar. Puede involucrar a uno o varios integrantes de la familia en función del caso y el deseo de participar en la resolución de la problemática.